martes, 13 de marzo de 2007

El conflicto creativo y el "evil twin"

Parece como si fuera algo facil; como Diseñador Gráfico e ilustrador todo se trata de tiempo, de reflexionar un poco, de retroalimentación y documentación visual; el aprendizaje de la teoría es refleja y equilibra la forma, el objeto o sujeto de nuestro diseño necesita ser representado, para ser presentado, difundido o comercializado y el manejo del concepto no requiere nada visceral, solamente experimentación visual y estar abierto a las ideas primarias, secundarias o terciarias; generalmente tenemos a alquien que nos guíe (como el cliente, que es el que "según" sabe que es lo que quiere, pero que pagará) y lo demás es cuestión de fletarse ante la compu o el restirador, el tiempo necesario que tecnicamente nos requiere realizar los originales... (a menos que traigas demonios internos). Pero como pintor (no artisto), es otro boleto. Para empezar no se trata de creatividad per sé, no se trata de tirar pintura en el lienzo, ni de crear imágenes "novedosas"; o que tu estudio huela a óleo para estar seguro que tu propuesta tiene fundamento y ya sentirte artisto; es algo que va más alla: te hace revolcarte en el piso, darle miles de vueltas a lo que quieres pintar, pelearte con el "concepto" y con el lenguaje que usas para expresarlo; tiene que ver más con la filosofía,con una manera de pensar; la temática es solo un apoyo. Y mientras, te desangras, dudas de todo: de que porque tomaste esa desición que ha afectado tanto tu vida, de que si estás solo es porque eres medio zoquete y no "normal" como los demás, que si la temática será bien vista, o que si en tu próxima expo todo se vendera porque no tienes ni "jolines" o simplemente de lo que tienes bocetado para pintar (bocetar, no bocetear, shales, se la bañan los profes); o del color que seguramente volveras a cubrir de nuevo. La palabra Catharsis me suena a pura =&·%/()=?; cuando sientes toda esa tormenta me cae que no necesitas que exista alguna palabra "guanga" que lo describa. Después de ese proceso sigue hacer el cuadro, ya no dudas tanto aunque la mano sigue temblorosa; terminas el cuadro retocando algun detalle, lo firmas y quisieras que desapareciera de tu vida por todo lo que te arrancó el desgraciado desde el principio. Yo la verdad no entiendo el blof, de los pintorcitos y pintorcitas (aunque estén muy guapas), que dicen "- tipo como que este cuadro nunca lo voy a vender, es como mi hijo"; neto que si nunca han sentido que su vida se tambalea al pintar un sólo cuadro, este no es su oficio, mejor dediquense a administrar el dinero del novio y futuro marido, a aprender a hacer de comer o a jotear por lo menos, que este no es su oficio. Me cae que me encantaría ser solamente el "teacher" que siempre llega de buen humor y que aparentemente no tiene ningun pex en la vida, pero ya ven, puedo ser dos personas tras la misma careta. My own evil twin. Me cae que si da mello.
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